El Telescopio
Sostenibilidad
UpcyclingTheOceans
Ecoalf presenta la colección creada a partir de residuos recogidos del fondo de los océanos

'Upcycling The Oceans', cómo crear moda con la basura recogida en nuestros océanos

Si seguimos así, en el año 2050 tendremos más toneladas de plásticos que de peces en nuestro mares

0
Mié, 28 Sep 2016

En Ecoalf lo tienen claro. Nuestro planeta es lo más importante. “Because there is no planet B”. Un mensaje impreso en las camisetas que presiden su tienda en Madrid. Y es que al entrar pensamos, "Hoy es un buen día para el planeta. Hoy es un buen día para reciclar".

Y por eso hoy, también es un buen día para conocer en qué consiste Upcycling The Oceans, una iniciativa pionera a nivel mundial de la Fundación Ecoalf junto a Ecoembes, que tiene como objetivo recuperar las basuras marinas para transformarlas en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. Para ello, ambas organizaciones colaboran con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.Así, el proyecto beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

El 80% de los residuos que llegan al mar, acaban en el fondo del océano

Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, siente orgullo cuando habla del proyecto. Y no es para menos. Desde que comenzó esta andadura se han recuperado 59 toneladas de residuos, con las que Ecoalf ha creado la primera colección de tejidos de este tipo, sin necesidad de recurrir a otros recursos naturales. “Los deshechos y la contaminación están asfixiando nuestros mares. Por ello nos embarcamos en este proyecto único, complejo y pionero para ayudar a limpiar los océanos y poder crear la primera generación de productos reciclados a partir de basura marina que cuente con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los productos que no son reciclados", comenta Goyeneche.

Ahora, gracias a la participación de Ecoembes en esta iniciativa, se espera que durante el próximo año se puedan recuperar más de 190 toneladas de residuos. “Sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de gestionar bien todos lo que consumimos para ser responsables con nuestro planeta. Hay que ir más allá porque lo verdaderamente ilusionante sería no encontrar basura en los océanos” cuenta Óscar Martín consejero delegado de Ecoembes.

Los pescadores convertidos en héroes

Son la parte más importante de este proyecto. Para ellos el mar es su vida. Luis y Antonio, pescadores de arrastre que trabajan y viven para el mar Mediterráneo, dedican su jornada a la pesca pero también a colaborar con el proyecto Upcycling The Oceans de manera altruista y sin ánimo de lucro.

“Cuando Ecoalf llegó a nuestros puertos y nos explicó el proyecto, nos dio una solución a un problema con el que llevábamos conviviendo durante años”, comentaba Luis. Una afirmación con la que su compañero Antonio estaba totalmente de acuerdo. “Nosotros los pescadores tenemos la obligación de cuidar nuestro sustento y  nuestra forma de vida”.

Después de escuchar estas historias, tenemos una cosa clara: nos queda mucho camino por recorrer. Demasiado. Y si partimos de la base de que la importancia del reciclaje y de cuidar el medioambiente debería ser una asignatura obligatoria en los colegios. Educar a los pequeños es nuestra obligación. Por eso tenemos que dejar de pensar en qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos y pensar cómo serán los hijos que dejaremos nosotros en nuestro planeta.