El ex líder del PSOE andaluz y valedor de Sánchez en Málaga, participará en un acto de Podemos

Ex secretario general del PSOE-A, Carlos Sanjuán, avaló a un ex asesor del PP de Mijas para apoyar a Sánchez en primarias

0
Mié, 17 Mayo 2017

Carlos Sanjuán, histórico dirigente del PSOE y ex diputado por Málaga, fue una pieza importante del socialismo y de la Transición política. Ex militar comandante jurídico de la Armada, llegó a ser Subsecretario de Estado en 1982 con el primer Gobierno de Felipe González. Más tarde Sanjuán de la Rocha fue el máximo dirigente del PSOE de Andalucía y dirigió con manu militari los destinos del partido en Andalucía de 1988 a 1994. Fue el encargado de descabalgar de la presidencia de la Junta a José Rodríguez de la Borbolla y así lo hizo.

Con ese curriculum, el "Comandante", que así se le conocía en la jerga del partido, se ha convertido en un importante valedor de Pedro Sánchez y está dejando perplejos al PSOE con sus últimos movimientos. Su última aparición pública fue hace cuatro días para apoyar un acto de Sánchez en Cártama. Como se observa en la foto de portada, Sánchez le otorgó un lugar privilegiado, justo tras él en la segunda fila, lo que da idea de la importancia que el sanchismo le ha otorgado a Sanjuán como su hombre en Málaga.

Avaló a un ex asesor del PP "sanchista"
Este veterano militante, que roza los ochenta años de edad, irritó a los socialistas andaluces recientemente tras conocer que avaló la afiliación de un ex asesor del PP en Mijas que antes había sido alcalde socialista de la localidad, tal y como informamos desde este medio. Si este hecho encrespó a la militancia, ahora ha causado indignación, fuerte malestar y duras reacciones en las redes el ver cartelería anunciando su participación en un acto de Podemos mañana en Málaga, a tres días de las primarias.

Última provocación: Participar en un acto de PodemosY es que Sanjuán tiene previsto acudir mañana a un debate organizado por un círculo de Podemos en la capital malagueña. El objeto es analizar la moción de censura a Mariano Rajoy en un momento además, en la que esta iniciativa se entiende como una forma de la formación morada de interferir en las primarias socialistas. El acto está organizado por el círculo de Podemos de la barriada de Puerto de la Torre. Las primeras reacciones desde el PSOE no se han hecho esperar. El número tres del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha usado las redes sociales para recriminar en Twitter la actitud del "Comandante":"Mimetizarnos con Podemos como ha hecho IU nos lleva a la irrelevancia y la desaparición. Por un PSOE autónomo".


Reacciones de rechazo en redes socialesTambién el diputado y anterior secretario de Política Institucional del PSOE federal, el sevillano Antonio Pradas, expresa en las redes su queja porque: "si siendo secretario general del PSOE-A un socialista hubiera hecho esto lo hubiera expulsado ipso facto".

Puestos al habla con un miembro del PSOE sevillano nos comenta que "muchos socialistas se preguntarán hoy que hubiera hecho Sanjuán cuando era secretario regional del PSOE andaluz si un afiliado hubiera participado en un acto de otro partido político". La respuesta que se hace a sí mismo este veterano dirigente es que clara y contundente: "lo hubiera expulsado ese mismo día con la mano de hierro con la que ejercía el mando en el partido".