El expresidente del PP de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
PP-A

La ‘guerra civil’ del PP de Jaén se recrudece

El sector crítico recoge firmas para que se expediente al número dos de Hacienda, Fernández de Moya, y los oficialistas denuncian una campaña de acoso

0
Jue, 10 Ago 2017

No acaba de llegar la paz al Partido Popular de Jaén, cuyas encarnizadas ‘primarias’ dejaron profundas cicatrices todavía con capacidad de sangrar de vez en cuando. Los críticos que lideraba el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, están recogiendo firmas para pedir al Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz que incoe de oficio expediente disciplinario al expresidente provincial José Enrique Fernández de Moya y al que fuera presidente de la comisión organizadora del congreso del pasado mayo, Javier Calvente.

El sudoku popular

¿Respalda Sevilla la iniciativa de los rebeldes jiennenses? Es difícil saberlo. Los críticos perdieron por la mínima el congreso provincial que ganó Juan Diego Requena, cuya candidatura auspiciaba el exalcalde de la capital y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

De Moya, a su vez, no pudo presentarse a una reelección que tenía segura porque se lo impidió una enmienda aprobada por el congreso nacional del partido a instancias del líder andaluz, Juanma Moreno, según la cual era incompatible, en determinados casos, mantener un cargo orgánico y un cargo institucional. Sin embargo, la enmienda se aplicó de modo sospechosamente discrecional –sí en Córdoba o en Jaén, pero no en Cádiz o en Toledo- y ello multiplicó los recelos de los ‘damnificados’.

‘Deslealtad’

Los críticos acusan a la actual dirección de Jaén y al organizador del congreso de “deslealtad y de atentar contra los estatutos nacionales” haciendo trampas para falsear la verdadera voluntad de los afiliados.

Y es que, con el propósito de conjurar los riesgos propios de la democracia interna, el reglamento de primarias del PP contiene elementos tan artificiosos y alambicados que a la postre se han convertido en un problema y hasta favorecido el “pucherazo”.

‘Primarias’ algo liosas

Juan Diego Requena se impuso a Miguel Moreno por 45 votos en el XII Congreso Provincial: 421 compromisarios frente a 376 de su oponente. El problema es que la primera vuelta celebrada el 27 de abril la ganó Miguel Moreno con el 55,93 % de los votos directos de los afiliados, mientras que Juan Diego Requena solo logró el 43,87 %.

Como la diferencia fue inferior a 15 puntos, los estatutos que regulan el proceso no permitían proclamarlo candidato único, por lo que debía haber una segunda vuelta durante el cónclave en el que ya solo votaban los compromisarios, y ahí fue donde perdió Moreno.

‘Autor intelectual, autor material’

Los perdedores hablaron desde el primer momento de "irregularidades" y "pucherazo" y señalaron como "autor intelectual" del fraude a Fernández de Moya, tras no poder optar a la reelección por incompatibilidad, y "autor material" a Calvente como presidente de la comisión organizadora del cónclave.

El resultado del congreso está impugnado ante el Comité de Derechos y Garantías del PP-A, que aún no se ha pronunciado, y ante la justicia ordinaria con una demanda civil en la que piden la nulidad del cónclave basándose en que se habrían conculcado sus "derechos fundamentales".

‘Movido por el rencor’

Por su parte, la dirección provincial del PP de Jaén ha pedido a los críticos que detengan la "campaña de acoso y derribo" contra el expresidente José Enrique Fernández de Moya, que ha desarrollado una “labor encomiable e incansable que durante 16 años y es un gran ejemplo a seguir por todos los que nos dedicamos a la política, por su compromiso, su dedicación y su fidelidad a las siglas".

Para la actual dirección provincial, el líder de los críticos “se mueve por rencor y afán de poder, haciéndole un daño imperdonable a nuestras siglas y, lo peor, a nuestros compañeros".