Comunicación
Vivir conectados: por qué no podemos estar sin internet
Vivir conectados: por qué no podemos estar sin internet
|
Fuente
:

Vivir conectados: por qué no podemos estar sin internet

Los avances en la industria de los smartphone han propiciado el surgimiento de una nueva realidad: la era de la hiperconectividad

0
Jue, 10 Ago 2017

¿Conocen Internet Live Stats? Es una página web que registra segundo a segundo las páginas web activas en el mundo, el número de usuarios, los mails que se envían diariamente e incluso el número de posts nuevos que se acaban de publicar. Otro dato que sale reflejado es el número de móviles, tablets y portátiles que se venden por segundo.

El ritmo es de absoluto vértigo. El contador no para ni un instante y ese es el mejor indicador que existe sobre el uso de internet. A primeros de agosto, la cifra de usuarios de la red se acercaba ya los 3.700 millones de personas en todo el mundo.

La expansión de internet está directamente vinculada con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. La mejora en la rapidez y calidad de las conexiones de fibra y móvil y los avances en la industria de los smartphone han propiciado el surgimiento de una nueva realidad: la era de la hiperconectividad.

La mayor parte de la sociedad, y en especial la población joven, está hoy en día permanentemente conectada a internet. El teléfono móvil se ha convertido en un instrumento casi imprescindible, tanto para el desarrollo de actividades sociales y laborales como para las pautas más básicas del día a día.

Pero, ¿qué ofrece internet para que estemos siempre pendientes del móvil?

1Mensajería instantánea

En la actualidad, uno de los principales usos del teléfono móvil es el intercambio de mensajes instantáneos. Aplicaciones como WhatsApp, con más de 57 millones de descargas, han revolucionado el mundo de la mensajería, hasta el punto de que el tráfico de emoticonos y los minitextos escritos superan con creces a las conversaciones de voz.

2Relaciones personales y entretenimiento

Las relaciones sociales se han traslado a la red. Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… se han convertido en herramientas imprescindibles para darse a conocer ante los demás y entablar relaciones. A estas aplicaciones hay que unir las apps para buscar pareja, otro sector en auge.

El entretenimiento también se vive en la red: juegos en línea, cine, documentales, viajes, literatura, cocina… no hay actividad lúdica que, hoy por hoy, no tenga presencia en internet.

3Búsqueda de trabajo

Internet ha cambiado por completo la manera de acceder al mercado laboral. En la actualidad, las oficinas de empleo cuentan ya poco a la hora de buscar trabajo; todo se mueve a través de portales especializados.

4Formación e información

Internet, en especial Google, se han convertido en la principal fuente de información entre los usuarios. Cualquier cuestión que se nos plantee tiene su respuesta en internet, pero hay que saber seleccionar bien, porque no todo lo que se publica es cierto ni posee el rigor deseado.

En el campo formativo, la red también es ya una herramienta clave. Con la ayuda de internet, es posible cursar una amplísima oferta de estudios sin salir de casa. 

5Comercio y gestiones

El comercio electrónico está registrando un avance espectacular. Cada día surgen nuevas tiendas online que permiten adquirir cualquier producto de manera rápida y segura. El mundo del e Commerce se ha metido tanto en los hogares que incluso las compras más básicas se realizan a través del móvil. Y lo mismo ocurre con las gestiones administrativas.