Los Planetas libertarios

-La banda granadina sigue por libre y a su aire

0
Vie, 31 Mar 2017

Con una coherencia que les honra, Los Planetas permanecen fieles a su incoherencia, a su consigna de ir por libre  y a su bola. La industria, sabedora desde hace años de su talento y su carisma, busca envolverles en oropeles y atraerles con cantos de sirena hacia otros ámbitos comerciales. Pero su ansia de libertad y su pasión por la contracultura son tantas que prevalecen ante las tentaciones.

Con su nuevo álbum, “Zona temporalmente autónoma”, vuelven a mostrarse esquivos a quedarse en un estilo determinado. Y cuando parecía que se encontraban confortables en su hábitat aflamencado, dan otra vuelta de tuerca, y sin aparcarlo del todo se buscan nuevos vericuetos. Puede hablarse de post-rock en “Espíritu olímpico” o de psicodelia trap en “Islamabad” o de folk contestatario en “Guitarra roja” o de flamenco alternativo en “Viernes de Dolores eléctrico” o en “Gitana”, un poema místico de su admirado mago Aleister Crowley.

Sin ataduras

El disco se presenta fresco y sin ataduras. Si antes sus obras se caracterizaban por un sonido sucio cargado de guitarras con reverberaciones, distorsión y feedback, ahora el sonido es más limpio y algo más claro. Si antes la dicción de Jota apenas se entendía ahora es nítida. Pero tampoco vayamos a pensar en John Denver eh!.

Porque,  incluso aunque se atrevan con un tema acústico de semi americana en “Hay una Estrella” y con cuerdas pop en “Porque me lo digas tú”, en realidad siempre han estado en un  mundo aparte, en zona provisionalmente neutra, en su reducto, en su refugio antiaéreo, en su planeta.

Sello: El Volcán/El Ejército Rojo. Periodo de actividad: 1993-actualidad. Discografía selecta: “Super 8”, “Pop”, “Una semana en el motor de un autobús”. Influencias: Morente, Pixies, Spaceman 3, Telescopes. Influyen en: Pau Vallvé, Nacho Vegas, La Habitación Roja, Lori Meyers.