Política
Pedro Sánchez, Felipe González, Patxi López, Susana Diaz y José Luis Rodríguez Zapatero.
Pedro Sánchez, Felipe González, Patxi López, Susana Diaz y José Luis Rodríguez Zapatero.

Cinco apellidos socialistas: López, Sánchez, Díaz, Rodríguez y González

Dos ya han gobernado, y si fuera por el número de personas que comparten sus apellidos en España el tercero sería López y Díaz no tendría posibilidades.

0
Dom, 19 Mar 2017

El primer apellido de cerca de cuatro millones de españoles está entre los cinco destacados arriba, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Nada tiene que ver con la democracia representativa, por supuesto, pero resulta que entre ellos están los de dos dirigentes del PSOE que han liderado el partido y gobernado España, y uno de los otros tres está destinado a lo primero y probablemente a estar algún día al frente del país.

Tener un apellido similar no otorga más posibilidades de gobernar que las urnas, pero la clasificación de los cinco apellidos socialistas mencionados, en función del número de españoles que los tienen, resulta curiosamente significativa en este momento.

1González (Felipe). 927.393

El suyo es el apellido que más españoles tienen después del nombre. Y nadie puede disputarle por ahora el record de haber gobernado España el mayor número de años seguidos, entre 1982 y 1996. Aunque al dejar el poder reconoció su papel de jarrón chino, a los que nadie sabe dónde colocar y estorban, su influencia en el PSOE siempre ha sido elevada. En la pugna que se avecina, el ciudadano González parece haberse decantado por el apellido que menos españoles comparten, Díaz. Ambos proceden del socialismo andaluz, el que más votos proporciona al partido en las elecciones generales, pero sacar pecho con esa realidad solo ha conseguido enfrentarles con los socialistas de las comunidades del norte del país.

2Rodríguez (Zapatero, José Luis). 926.148

Segundo socialista en el Palacio de la Moncloa. Ganó las elecciones en marzo de 2004 porque las indignación de muchos Rodríguez del país empujó a la ciudadanía a las urnas para evitar que se instalara en el poder la abrumadora mentira con la que el PP quiso camuflar los atentados islamistas del 11-M. El suyo es el tercer apellido que más españoles tienen de primero, muy cerca de González y ambos bastante alejados del reinante García, con cerca de millón y medio de "usuarios". Si el número de españoles que se apellidan Rodríguez fuera decisivo, Susana Díaz tendría que estar muy contenta porque esta misma semana Zapatero ha declarado que la andaluza "tiene todas las condiciones para liderar el PSOE".

3López (Patxi). 872.744

Fue el primero en saltar al ruedo de las primarias. De nombre vasco y apellido muy español, apareció como posible solución intermedia al choque de trenes que resultaría del posible enfrentamiento entre Pedro Sánchez y el aparato del partido, previendo siempre el salto a la arena del ex secretario general y de la presidenta andaluza. Muchos de quienes apoyaban y animaban a Sánchez giraron hacia López al aparecer por sorpresa, pero el regreso del defenestrado activó cierto espíritu de revancha que ha equilibrado la situación. A pesar de todo, los muchos López del país y el apoyo del PSOE madrileño podrían otorgarle un buen resultado en las primarias del partido.

4Sánchez (Pedro) 818.438

Se acerca mucho a Patxi en el número de españoles que comparten su apellido, lo que podría vaticinar un pequeño choque que perjudicaría a ambos. Ni Sánchez ni López, podrían pensar muchos, que son muy similares, pero quizá sí si van juntos. El donostiarra Odon Elorza lo verbalizó y habló de una candidatura conjunta, pero su paisano vasco lo descartó rápidamente. El caso es que, si por separado son más de millón y medio de españoles los que comparten uno de los dos apellidos, juntos apenas superan los 30.000.  El apoyo de la militancia, con millones de apellidos socialistas vibrando, es la principal baza de Sánchez en estos momentos previos.

5Díaz (Susana) 338.810

No confundir con Díez (Rosa), retirada de la política activa y cuyo apellido solo comparten 64.000 españoles. El de la dirigente andaluza queda en el número 14 del listado, algo alejada de los anteriores, pero hay que tener en cuenta tres factores que elevan sus posibilidades por encima de ellos. Uno, que va a ser la última en lanzar su candidatura y lo hará con mucha fuerza; dos, que cuenta con el apoyo de los primeros de esta lista, González y Rodríguez, con cerca de dos millones de españoles compartiendo apellido; y tres, porque el apellido Díaz está más extendido en el sur de España, donde ella reina.

 

Y una curiosidad para concluir: los apellidos de los dirigentes del PP que ejercen o han ejercido cargos similares en ese partido y también han gobernado España están muy alejados de la mayoría de la población. Según los datos de INE, solo 192 españoles se apellidan Rajoy y 12.597 llevan Aznar detrás del nombre en su DNI.

 

Jesús Martín es periodista.