Política
El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado. EFE
El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado
|
Fuente
:
EFE/Archivo

El fiscal general, en sintonía con Moix y Catalá para “controlar” a la prensa

El ministro intenta ahora desmarcarse, pero antes habló de multar a los medios

0
Mié, 10 Mayo 2017

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha pedido este miércoles, ante la Comisión de Justicia del Congreso, que se "controle" a los medios de comunicación, para que no puedan informar sobre casos judiciales bajo secreto de sumario.

Maza, que ha comparecido para dar explicaciones sobre la actuación del fiscal jefe de Anticorrupción en el caso Lezo, ha dicho que lo “grave” de esta operación fue las filtraciones de los medios.

"Pido que me den herramientas para controlar las filtraciones", ha reclamado el fiscal general del Estado a los diputados.

Las informaciones que adelantan detalles sobre los casos de corrupción, según Maza, "no mejoran el conocimiento de los ciudadanos, porque al final todo acaba siendo público y conociéndose. No aporta nada de cara a la verdad, sino que se perjudica a personas que son citadas y, más grave aún, se perjudica la eficacia de la justicia, porque si se revelan datos se está ayudando, colaborando con las personas investigadas por corrupción porque para ellas la causa está secreta”.

A su juicio, “las filtraciones no favorecen a nadie con intenciones limpias. Son dosificaciones parciales y tienen una intención que convendría investigar".

Moix pidió sancionar a los medios
La petición de Maza está en concordancia con lo planteado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Moix, la semana pasada, que planteó posibles sanciones a los medios de comunicación por filtraciones.

"A lo mejor si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones y eso perjudicaría menos al Estado de Derecho", dijo Moix, en una entrevista en Onda Cero.

El fiscal jefe Anticorrupción puso el ejemplo de Alemania, donde, según afirmó, se “sanciona a los medios de comunicación que las publican" [filtraciones].

La filtración de sumarios que son secretos "socava" el Estado de Derecho y el "problema" en España es que éstas no se pueden sancionar salvo que se logre identificar al que ha filtrado. Eso sólo lo sabe con certeza el medio que, "obviamente tiene que guardar la reserva de su fuente".

Hace un año, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pidió abrir el debate sobre cómo se pueden evitar las filtraciones y habló de la posibilidad de multar a los medios de comunicación o sancionar más duramente al funcionario que facilite información.

Catalá consideró "un buen debate” valorar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información"; “dónde poner los controles”.

Tras las declaraciones de Moix, la semana pasado, sin embargo, el ministro reculó y rechazó sanciones a la prensa.

"No, no creo que sea necesario en absoluto", dijo Catalá al ser preguntado en los pasillos del Congreso por las declaraciones del fiscal jefe Anticorrupción.