Sociedad
Exámenes de selectividad en la Universidad Complutense. EFE
Exámenes de selectividad en la Universidad Complutense.
|
Fuente
:
EFE

Once universidades españolas, entre las 100 más innovadoras de Europa

La Universidad de Barcelona es la primera de todas las españolas que aparece en la lista, ocupando el puesto 63

Dom, 23 Jul 2017

Pensemos por un momento en las universidades españolas. O aún mejor, centremos nuestros esfuerzos en una concreta; hayan estudiado o no un grado. Bien. Seguramente hayan pasado por su cabeza muchos momentos que se esconden tras las paredes de cada facultad. Muchos de ellos buenos. Pero, ¿ y los malos?

Dentro de estos últimos habría que tener en cuenta la disminución del gasto en el sistema universitario, una reducción de casi un 8%, la pérdida de investigadores situada en torno a un 10,16% e, incluso, si queremos echar más leña al fuego, el descontento de los estudiantes ante el funcionamiento interno de ciertas universidades.

Suena casi a un drama, sin embargo hay también datos positivos. En los últimos diez años el número de publicaciones científicas de las universidades españolas se ha duplicado, cada vez son más los estudiantes que se suben al barco de la ‘vida universitaria’, y que hasta once universidades españolas se encuentran en el ranking de las 100 más innovadoras de Europa.

Ranking europeo de universidades

El estudio, elaborado por la sección de ciencia de la agencia Reuters -basándose en datos de investigación y patentes- incluye la Universidad de Barcelona como la primera universidad española de la lista (puesto 63), seguida de la Autónoma de Barcelona (81), la Universidad de Valencia (82), la Politécnica de Cataluña (84), la Politécnica de Valencia (85), la Universidad de Santiago de Compostela (92), la Universidad de Sevilla (93), la Politécnica de Madrid (96), la Complutense (97), la Universidad de Granada (99) y la Autónoma de Madrid (100).

Ernest Pons, jefe del gabinete del rectorado de la Universidad de Barcelona, explica que el hecho de ser una universidad considerable “facilita” que se creen “grupos más grandes y potentes”. Añade, además, que desde siempre han querido implicar en su ADN “la idea de que la investigación y la innovación son fundamentales”.

Por su parte, el top 10 de la clasificación tiene toque británico y centroeuropeo. La primera posición la ocupa la KU Leuven de Bélgica, seguida del Imperial College London (Reino Unido), University of Cambridge (Reino Unido), Technical University of Munich (Alemania), Federal Polytechnic School of Lausanne (Suiza), University of Erlangen Nuremberg (Alemania), Pierre & Marie Curie University – Paris 6 (Francia), Delft University of Technology (Holanda), University of Zurich (Suiza) y University of Oxford (Reino Unido).