Sociedad
Pies en la playa

Yo también tengo un amigo ‘intenso’ en redes sociales

La información puede llegar a ser utilizada por ladrones que buscan casas vacías en las que perpetrar robos

0
Mié, 2 Ago 2017

Muchos de nuestros queridos amigos están de vacaciones y nosotros lo sabemos porque estamos al tanto de su vida; o bien porque forman parte de ese grupo social al que les encanta mostrar su día a día en las redes sociales. 

Es cierto que para alguno de nosotros puede ser muy ‘cansino’ saber tantos detalles sobre las vacaciones de estas personas que viven al límite el llamado ‘Lifestreaming’. De hecho, si te sientes así, recordarte que milagrosamente no estás sólo, ya que según los datos recogidos aquí por el estudio de Sondea para Securitas Direct: “Pese a que menos del 20% admite publicar mucha información sobre sus días de vacaciones, siete de cada diez españoles (un 69,88%) afirman que tienen algún amigo o conocido que publica demasiados datos sobre sus días de descanso estival en redes sociales”.

Sin embargo, el problema más allá de no disponer de ningún tipo de privacidad y cansar hasta su círculo social más cercano, reside en que esta información sensible puede llegar a ser utilizada por ladrones que buscan casas vacías en las que perpetrar robos. Y es que parece que ya no sabemos divertirnos sin sobreexponer nuestra intimidad. De esta idea, la ilustradora Georgina Gerónimo ha realizado un libro titulado “Miniblogger: consejos prácticos para sobrevivir a la blogosfera” (Panini Comics) con la idea de concienciar a los jóvenes para que recuperen el valor de la intimidad: “Las blogueras se han convertido en referentes de una forma cercana y han salido de la nada, son como tú, y es eso, lo que les ha facilitado llegar al público”. A través de sus cómicas ilustraciones encontramos una sátira a esta sociedad contemporánea ‘emperrada’ en gustar a los demás y demostrar la felicidad constantemente:

 - Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que fuimos a cenar a un sitio sólo porque estuviera bueno.

- ¡Es que este tiene una luz ideal para hacerse fotos!

De momento, si seguimos hablando de las redes sociales más importantes actualmente, Mark Zuckerberg sigue dominando el reinado. De hecho, según afirma la guía digital de 1and1.es: “Facebook es la madre de todas las redes sociales. Esta red permite a sus miembros comunicarse entre ellos, y también participan tanto particulares como empresas. Además, esta red añade 500.000 nuevos usuarios al día. Es decir, 6 nuevos perfiles por segundo. Le sigue muy cerca Instagram, ya que con 8 millones de usuarios activos en España, ha pasado de ser un microblog donde colgar fotos o vídeos, a convertirse en una de las redes sociales más importantes. En este sentido, cuando Facebook compró Instagram en 2012, Instagram tenía 40 millones de usuarios a nivel mundial, a día de hoy, ese número se ha multiplicado por diez”.

Por otro lado, aunque las redes sociales tengan aspectos positivos como pueden ser conectar de forma online con nuestros amigos de toda la vida, o incluso la posibilidad de aumentar nuestro círculo personal o profesional; también debemos ser responsables y proteger de ellas a los más pequeños de la casa.

Por supuesto, no nos referimos sólo a explicarles los peligros que entrañan conectar con gente totalmente desconocida, o la importancia de proteger su intimidad y privacidad en Internet, es saber educarles correctamente en todos sus usos, ya que las redes sociales influirán hasta en su ortografía.

Cabe destacar que la memoria visual en los niños y adolescentes tiene mucha fuerza, y por esta razón, es necesario que lean a menudo libros o revistas infantiles, sobre todo, para que no memoricen de forma incorrecta las palabras que vean mal escritas en las distintas redes sociales. En fin, ya lo decía Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”.