El Telescopio
Un total de 37 startups de cuatro continentes se suman al proyecto de Bankia Fintech by Innsomnia. (Foto: Bankia Fintech)
Un total de 37 startups de cuatro continentes se suman al proyecto de Bankia Fintech by Innsomnia.
|
Fuente
:
Bankia Fintech

Startups de 12 países en la convocatoria internacional de Bankia Fintech

México es el país que más proyectos presenta con 9, mientras que en Europa destaca Reino Unido con cinco

0
Vie, 10 Mar 2017

Bankia Fintech by Innsomnia ha logrado atraer a un total de 37 startups de diferentes continentes en su convocatoria internacional, que pasa ahora a una nueva fase, en concreto la de selección, con el objetivo de que tomen parte en la primera incubadora y aceleradora fintech de España que puso en marcha Bankia en noviembre.

Uno de los datos más destacados de esta primera iniciativa es el variado origen de las empresas de base tecnológica centradas en los servicios financieros, no en vano un buen número de ellas proceden de América, con México liderando este particular ranking (9), seguido de Colombia (8), EEUU (3), Perú (2) y Brasil (2). Por su parte, desde el viejo continente optan startups de Reino Unido (5), Francia (2), Italia (1), Ucrania (1) y Letonia (1). El elenco lo cierran otras dos empresas procedentes de Israel y Australia. 

Por parte de España hay que subrayar que un total de nueve proyectos con origen en nuestro país, formarán parte de la terna con propuestas que también serán analizadas por el jurado. 

Todas ellas entrarán a formar parte del Bankia Fintech Club by Innsomnia, una plataforma de comunicación permanente entre el ecosistema fintech internacional que compartirá formación y networking on line y facilitará los intercambios entre sus miembros.

Convocatoria nacional

A ellas también se sumarán las que optaron a la convocatoria nacional, tanto las 14 que iniciaron su incubación en noviembre como las que aplicaron y no fueron seleccionadas.

El proceso de incubación de la esta opción internacional que acaba de darse a conocer comenzará en sólo unos días, en concreto a principios de abril, y se prolongará durante 16 semanas, en las que contarán con mentorización por parte de Innsomnia y tutorización ofrecida por profesionales de Bankia.

El sistema elegido por la incubadora y aceleradora es colaborativo, lo cual supone que a las startup no se les exige que cedan parte de su capital para participar, sino que el objetivo de las partes es que estas empresas puedan ofrecer sus servicios a la entidad financiera.

Las incubadas elegidas se establecerán en la sede Bankia Fintech, en el edificio Innsomnia ubicado en la Marina de Valencia, en una de las bases de la Copa América en el Puerto de Valencia, uno de los principales hubs innovadores del Mediterráneo. Convivirán con las startup fintech que optaron a la primera convocatoria nacional que comenzó en noviembre y cuya incubación se prolongará hasta el mes de julio.

Partners day

En las próximas semanas, las startup de la convocatoria nacional celebrarán el partners day, donde se decidirá sobre la viabilidad de la puesta en marcha del proyecto en el que llevan cuatro meses trabajando.

Cabe señalar que Bankia Fintech by Innsomnia es la primera incubadora y aceleradora especializada en España en la banca del futuro. A su primera convocatoria optó el 40% del sector nacional. Actualmente, 215 fintech operan en España y 15.000, en el ámbito internacional. Londres es la capital internacional de este nuevo sector, que se debate entre mantenerse en la City, trasladarse a países de la UE o crear spin off (filiales) en ellos.

Durante el proceso de captación de la convocatoria internacional, Bankia Fintech by Innsomnia ha realizado presentaciones en Londres, París, Ciudad de México y Bogotá. En esos encuentros se pudo comprobar el gran interés de las fintech latinoamericanas por conectar con Europa y del mundo anglosajón por realizar el mismo camino inverso.

El desarrollo de una normativa legal para este sector en muchos países es actualmente una de las preocupaciones de las fintech, tanto por las limitaciones que se puedan establecer como por la capacidad o no de operar en determinados mercados dependiendo de dónde tengan ubicadas sus sedes.

El atractivo de este programa puesto en marcha por Bankia es observado, según revelan desde la entidad, como una oportunidad por parte de las startups para crear un spin off de sus empresas fuera de sus países de origen.