El Telescopio
En esta ocasión, los piratas buscan engañar a través de WhatsApp.
En esta ocasión, los piratas buscan engañar a través de WhatsApp.

El nuevo intento de estafa a través de WhatsApp

Una vez más, los ciberdelincuentes tratan de hacerse con los datos de usuarios de la plataforma a cambio de falsas ofertas

0
Mar, 9 Mayo 2017

Una vez más, y ya van unas cuantas, WhatsApp vuelve a estar en el centro de la polémica. Para ser justos, en esta ocasión habría que aclarar que es el medio para alcanzar el fin, o lo que es lo mismo, es el sistema del que se intentan servir los ‘amigos de lo ajeno’ cibernéticos, para estafar a incautos y crédulos usuarios de la plataforma de mensajería más extendida del planeta.

Este dato es fundamental para comprender el intento de timo porque si se echan cuentas de la cantidad de personas que utiliza WhatsApp (más de 1.300 millones), con un porcentaje muy bajo, bajísimo, de ellas que piquen, garantiza un gran negocio y sin demasiado esfuerzo.

El que se ha conocido en las últimas horas sigue el guion de siempre. Una marca muy conocida, en esta ocasión Netflix, y un supuesto regalo u oferta. La Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, ha advertido del engaño.

A través de este sistema, los 'hackers de sombrero negro' buscan hacerse con los datos de quien caiga en la trampa. Lo hacen, en este caso, prometiendo hasta un año de acceso Premium gratuito a Netflix. El objetivo es conseguir los datos del incauto usuario de WhatsApp que decide clicar en el enlace que incluye para, tras ello, poder suplantarle.

No es nuevo y en muchas ocasiones se ha advertido acerca de estos intentos de los ciberdelincuentes. Sin embargo, el hecho de que desde la Policía Nacional vuelven a realizar un llamamiento en este sentido, demuestra que es un sistema que proporciona beneficios a los piratas informáticos. 

Sentido común

En los últimos días, la plataforma propiedad de Facebook, vuelve a pasar por momentos complicados porque a este intento de estafa (cada cierto tiempo suele repetirse con diferentes marcas y empresas este guion) se unen las caídas del sistema a nivel mundial y que ha despertado todas las especulaciones sobre su origen.

Precisamente, los 'enemigos' de la aplicación del teléfono verde enseguida achacaron el 'apagón' a un fallo de seguridad, aunque parece que la verdadera razón podría estar relacionada con la nueva versión de la plataforma. 

Al margen de esto, con respecto al episodio de regalo gratis de acceso a Netflix, una vez más la recomendación más sensata es la de no abrir, acceder o descargarse archivos que lleguen de webs o remitentes de los que no esperamos regalos o promociones y, sobre todo, los que dicen aquello de 'si lo reenvías a 10 de tus contactos...'. El sentido común reflejado en el refranero dice que 'nadie da duros a cuatro pesetas...', si aún así eres de los que siempre se fía y has clicado pide ayuda a un profesional porque el malware ya lo tienes dentro de tu sistema.