El Telescopio
El intentar cambiar el color original de WhatsApp por otros te puede salir muy caro.
El intentar cambiar el color original de WhatsApp por otros te puede salir muy caro.

El WhatsApp de otros colores esconde... un engaño

Bajo la apariencia de un link para cambiar la apariencia de la app se esconde un sofware malicioso que te llenará de publicidad

0
Mar, 16 Mayo 2017

Esto es un no parar. Cuando todavía no nos hemos repuesto de lo ocurrido en algunas compañías y sus redes de internet por un ataque con ransomware cuyo origen, según dicen desde Estados Unidos, podría hallarse en Corea del Norte, una nueva amenaza se cierne sobre nuestro tecnológico estilo de vida.

Sin dramatizar tanto, porque no está el horno para bollos, en esta ocasión, y ya van una cuantas, de nuevo WhatsApp se sitúa en todo el centro de la advertencia.

Ojo a los amantes del tuneo de sus smartphones y de las aplicaciones que utilizan en ellos. Como la del teléfono verde es al más usada del planeta (alrededor de 1.300 millones de personas), cualquier posible acción que parta de ella hace temblar a más de uno.

Esta vez tiene que ver con lograr un WhatsApp de colores, prescindiendo del tradicional verde esperanza. La voz de alarma la han dado desde The Next Web. Según este medio, a través de redes sociales llega un link en el que si pinchas te prometen acceder a un programa que permite cambiar el verde por el color que quieras para la plataforma de mensajería.

Software malicioso

Lo que ocurre es que, a pesar de la apariencia real, como suele suceder en estos casos, te hacen creer que te dirigen a la web de WhatsApp. En realidad se trata de otra en la que, para dejar a un lado el verde e instalar tu color preferido, tienes que seguir y cumplimentar una serie de pasos.

Entre otras cosas, por ejemplo, debes aceptar la descarga de una extensión de Google Chrome llamada BlackWhats (ya suprimida por Google) y a partir de ahí te han pillado. Lo que has hecho realmente es abrir las puertas de tu universo cibernético a un software malicioso en forma de Adware, o lo que es lo mismo, prepárate para ser machacado con publicidad al mismo ritmo que los hackers aumentan su cartera.

Sentido común, ante todo

Lo mejor para no caer en este tipo de engaños es, como siempre, el tirar del sentido común. Por regla general -y cada vez más-, los piratas que intentan suplantar una web o un sistema lo hacen cuidando todos los detalles. En este caso en concreto, y a pesar de que supuestamente te derivan a una página oficial (whatsapp.com), se puede ver que hay caracteres en cirílico, lo que debe llevarte a la sospecha.

En definitiva, si te llega un link o un archivo cuya procedencia es más que dudosa y no conoces, olvídate y evitarás muchos problemas.